Portal de Osakidetza

Logotipo del Gobierno Vasco

Departamento de Salud

Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Sanidad
  4.  
  5. Información general
  6.  
  7. Derechos y deberes de la ciudadanía

Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi

 

 

derechos y deberes de las personas

Los derechos y deberes de las personas en materia de salud reflejan el conjunto de valores que vertebran las relaciones sanitarias.

 

Su declaración explícita, recogida de forma ordenada y detallada con rango de norma, constituye una especie de contrato social en este campo entre los poderes públicos y la ciudadanía.

 

Siendo este un tema fundamental en una sociedad democrática desarrollada y transparente, el Gobierno Vasco está comprometido en seguir avanzando en el perfeccionamiento de este instrumento-marco de protección y de responsabilidades de las personas en un ámbito tan prioritario como el de la salud.

 

Para cumplir este propósito, se promovió la constitución de un grupo de expertos en bioética que revisó esta materia en profundidad y elaboró la propuesta de una “Declaración de derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario vasco” , en la que se detalla el fundamento y contenido de cada aspecto particular.

 

La conversión de la filosofía y contenido fundamental de esa propuesta técnica en norma se ha hecho mediante la publicación del DECRETO 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi .

 

A diferencia de otras normas en este campo, que suelen atender a una ética de mínimos y se limitan a un mero catálogo de derechos y deberes, este Decreto se guía por un ideal de excelencia. Por ello, no solo agrupa, clarifica y pone al día el contenido de las normas que regulan esta materia, sino que va más allá incorporando por primera vez derechos vinculados directamente con la buena organización y gestión del sistema sanitario, derechos referidos a colectivos integrados por personas vulnerables, así como derechos sobre las necesidades específicas de personas afectadas por enfermedades raras y relativos a la infancia/adolescencia, sexualidad/reproducción, ancianidad y final de la vida.

 

Normativa

Fundamentación ética y jurídica

Normativa resumida

Fecha de última modificación: 30/03/2016

Compromiso con las personas